Nayeli soñaba con participar en uno de los cursos de capacitación sobre producción de cacao bajo sistemas agroforestales, que se organizan cada año en la Universidad CURLA de Honduras. Dado que las oportunidades para los jóvenes de seguir una carrera profesional en su comunidad son pocas, se alegró mucho cuando descubrió el año pasado que podía participar. En el curso, aprendió mucho más que un buen manejo de cultivos. Descubra cómo Rikolto y Grupo Colruyt a través de la Fundación Collibri se convirtieron en parte de su sueño.
"Estaba ansiosa por ser seleccionada para participar en los diplomados", dice Nayeli, una cacaocultora de 21 años de la comunidad de Rancho Grande, en la región norte de Nicaragua.
El cacao es la principal fuente de ingresos de su familia, por lo que ella y otros 366 productores han estado involucrados con la organización de agricultores Ríos de Agua Viva, que comercializa cacao, granos básicos y miel desde hace 16 años. En Nicaragua, la Los efectos del cambio climático son claros.
En Nicaragua, los efectos del cambio climático son claros.
En 2020, cuando los huracanes Eta e Iota de categoría 4 azotaron el país en el mismo mes, provocaron pérdidas en todos los sectores. En el sector del cacao, esto resultó en una disminución del 50% en el volumen de producción. Ese mismo año, el precio del cacao en los mercados internacionales aumentó un 45%.
Un aumento de precios que no benefició a la familia de Nayeli, que, como la mayoría de los pequeños agricultores, sufre desproporcionadamente las desigualdades sociales, económicas y ambientales que ahora se ven exacerbadas por la crisis climática.
Para cambiar esta situación y convertir el cultivo de cacao en una oportunidad para los jóvenes rurales, Rikolto desarrolló una asociación en 2017 con el minorista belga Colruyt Group.
La iniciativa, en alianza con las organizaciones cacaoteras nicaragüenses La Campesina y Ríos de Agua Viva, y la asociación de productores de cacao de Olancho - APROSACAO - de Honduras, tuvo como objetivo generar oportunidades laborales para jóvenes rurales motivando la adopción de prácticas de producción de cacao innovadoras y sostenibles. prácticas.
Las organizaciones trabajaron con dos estrategias:
Escucha este episodio del podcast de Rikolto, en 7 minutos aprenderás qué son los sistemas agroforestales, por qué su aplicación en la producción de cacao podría contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente y los efectos que sufren las familias productoras de cacao debido al cambio climático.
“Desde el primer día del curso lo que más me sorprendió fue la importancia que tiene el cacao a nivel mundial. ¿Cuántos países son reconocidos como productores de chocolate sin cultivarlo? Pensé que era un tema sencillo, pero no…”, dice Nayeli .
Durante el curso de tres semanas, los participantes aprendieron sobre (1) la situación actual y la cadena de valor botánica y agroecológica del cacao, (2) la genética y propagación del cacao, (3) el diseño y establecimiento de sistemas agroforestales mejorados del cacao, (4 ) investigación aplicada del cacao en sistemas agroforestales, (5) manejo agrícola y comercialización del cacao, y (6) manejo, poscosecha y certificación.
"En esta cuarta edición nos preocupamos que los jóvenes tuvieran acceso a información más diversa sobre el sector, no sólo sobre las prácticas de campo sino también sobre el valor del cacao a nivel mundial, para darles más perspectivas sobre el modelo de negocio". Lourdes Zamora, coordinadora de proyectos de Rikolto en Honduras
Otro momento destacado para Nayeli fue compartir con otros jóvenes de Centroamérica, para conocer cómo se sienten con el cultivo.
“Cuando hablaban de sistemas agroforestales, por ejemplo, los escuchaba expresarse como si estuvieran hablando de un hermoso jardín”.
Rikolto viene colaborando con Colruyt en el desarrollo de diferentes cadenas de valor, aplicando modelos de negocio inclusivos en todo el mundo.
El objetivo común es aprender más sobre cómo establecer cadenas de valor con perspectivas de largo plazo, compartir riesgos y generar valor para todos en la cadena. Y, para sorpresa de nadie, ¡crear oportunidades y apoyo para los jóvenes es la clave para hacer avanzar estos cambios!
"Cuando iniciamos el proyecto en Nicaragua con 'La Campesina', por ejemplo, había pocos jóvenes interesados en el cacao. Es un cultivo que tarda cuatro años en generar ingresos, lo cual no resulta atractivo para los jóvenes. A principios de Según el contrato, el cacao procedía de agricultores de entre 35 y 55 años, y al final del proyecto pudimos conseguir cerca del 100 por ciento de cacao procedente de productores jóvenes", afirma Karen Janssen, directora de sostenibilidad del Grupo Colruyt.
No es fácil aumentar el número de jóvenes que cultivan cacao, es necesario trabajar junto con las organizaciones de agricultores para mejorar el entorno de los jóvenes. Además, brindarles las herramientas para que la producción de cacao pueda ser rentable y sustentable.
Rikolto lo está haciendo a través de proyectos que integran a los jóvenes en la gestión de la cooperativa, explorando con ellos los cambios necesarios en la mentalidad y la gobernanza de la cooperativa, entre otras actividades de desarrollo organizativo.
"En tiempos de crisis, por ejemplo, cuando la demanda es alta y la oferta de alimentos es baja, hay una mayor capacidad para resolver problemas y, en última instancia, para resolver crisis y llegar a un mejor acuerdo para todos".
Según Karen Janssen, hay dos formas en que las empresas pueden beneficiarse al establecer un negocio inclusivo.
En primer lugar, los parómetros de sostenibilidad muestran que los consumidores en Bélgica consideran cada vez más la compra de sus productos desde un punto de vista holístico. Es decir, son ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.
El segundo aspecto que menciona Karen, considerando la crisis del Covid-19, es que mientras los actores de la cadena de valor se conozcan y haya más confianza entre ellos, la cadena de valor se vuelve más resiliente.
El año pasado, Rikolto lanzó un proyecto junto con Colruyt en Costa de Marfil que tenía como objetivo crear empleos dignos y satisfactorios y oportunidades de negocios para jóvenes y mujeres en la cadena de valor del cacao en las comunidades productoras de cacao en la región de San Pedro.
Pronto estaremos escuchando más experiencias como la de Nayeli, en la búsqueda de más aprendizajes para hacer realidad cadenas de valor más sostenibles, resilientes e inclusivas.