“La agricultura no sabe de cuarentena y los productores de cacao lo saben”, se lee en la publicación de WhatsApp de Santiago donde describe como se realiza la injertación en cacao. Santiago es productor, facilitador y socio fundador de la Cooperativa Agrícola de Cacaoteros de Omoa "San Fernando Limitada" (CACAOSAFER), de la comunidad de San Rafael, Honduras.
Él y los productores de cacao no han detenido su labor agrícola a pesar del Covid-19. Lo que ha cambiado es la forma de trasladar el conocimiento y brindar asistencia técnica.
Santiago es unos de los seis productores que tiene una parcela demostrativa de Sistemas Agroforestales Dinámicos Sucesionales (DAF) como parte de las actividades en Honduras del Proyecto Gestión de Conocimiento de la cadena de valor de cacao de Centroamérica en colaboración con la empresa de Chocolats Halba. La acción es implementada por Rikolto, la Fundación Mundial del Cacao (World Cocoa Foundation) y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).
En condiciones “normales” en la parcela demostrativa de Santiago solían juntarse más productores para aprender sobre los beneficios de los Sistemas Agroforestales. Este líder apoya a más de 20 productores de cinco comunidades en Escuelas de Campo (ECAs) en los temas de injertación de cacao, cambiando las plantaciones adultas que ya no producen por otro material genético de alta productividad y resistente a las enfermedades.
“La Escuela de Campo grupal no la estamos haciendo para evitar la aglomeración. Ahorita quedamos en una práctica de injertación de cacao en la finca de Paula Ramírez Calderón, porque no produce mucho. Ella como socia quiere cambiar la genética de su cacao y está aplicando lo aprendido en injertación con cinco variedades altamente productivas”, explica en la entrevista vía celular.
A los pocos minutos, él estaba compartiendo la experiencia de injertación de doña Paula en varios grupos de WhatsApp. “Siempre comparto los aprendizajes por los grupos de: Forestales Dinámicos (DAF), Cacao Móvil Honduras, PROCACAO, Programa MOCCA y el grupo de Facilitadores a nivel nacional” agrega.
Las redes han ayudado a superar el no tener capacitaciones y asistencia técnica presencial en este tiempo de cuarentena en Honduras.
Los Sistemas Agroforestales Dinámicos Sucesionales (DAF) son sistemas de producción en los que el cultivo del cacao se gestiona bajo sistemas agroforestales en asociación con otros cultivos para producir alimentos nutritivos y, al mismo tiempo, mejorar la fertilidad del suelo con fijadores de nitrógeno, a través de las leguminosas. El éxito de esta forma de producción radica en que combina especies forestales, árboles frutales, plantaciones agrícolas, cultivos forrajeros, plantas ornamentales, plantas medicinales, mejillones, leguminosas y otros.
El productor a sus 54 años le saca el jugo a la tecnología (celular). En cada visita toma fotos de la actividad en campo e intercambia el conocimiento de la práctica con fotos y mensajes con otros productores.
Asimismo, Santiago al igual que otros productores recibe asistencia técnica de especialistas internacionales y técnicos nacionales de Chocolats Halba y de Rikolto, a través de los grupos de WhatsApp de DAF.
La Escuela de Campo que atiende Oviedo la conforman productores de cinco comunidades. Por el momento, debido a la cuarentena solo puede visitar, con todas las medidas de bioseguridad, a productores de dos comunidades de San Rafael (donde él vive) y la comunidad vecina Barba Cheles.
A los productores de las otras tres comunidades les da seguimiento telefónico todas las semanas y les hace llegar la información de las actividades que él y otros hacen, agrega.
El trabajo en el campo no para. Mañana dice tiene que trabajar en la parcela DAF. “Voy a destroncar, para que el injerto desarrolle más, además limpiar para sembrar gandúl, canavalia, maíz, y frijoles”.
Indicó que la mayor motivación para los productores de cacao es continuar acopiando a pesar de la crisis. En la labor de campo se han incorporado las medidas de bioseguridad. “Quienes recolectan cacao vienen con mascarilla, y nosotros también. Nuestra labor no se detiene”, enfatizó.