“Perspectivas sobre el periodo lluvioso, lunes 19 de mayo, conectarse a través de Zoom”, “Medidas para prevenir el Covid-19 durante las labores agrícolas", y “Feliz inicio de semana les desea…” son algunos mensajes que ves pasar en el grupo de WhatsApp de productores de hortalizas de Nicaragua, empresas de servicios agrícolas y otras ONGD, entre ellas Rikolto.
En el país, los agricultores no son ajenos a las noticias y medidas de prevención de sus vecinos en Honduras, Guatemala y El Salvador ante el Covid – 19. Sin embargo, a veces existe un temor por encima del miedo al Corona; por ejemplo conducir o enviar el “camioncito” de lechugas hacia el mercado mayorista o a los supermercados a la ciudad capital, Managua: que no les compren y pierdan la inversión.
Si consideramos las últimas cifras publicadas por un organismo de investigación del país debido al Covid se espera que la tasa de pobreza aumente entre 32.2 y 36.9 % y con ello incremente el desempleo entre el 7,3 y el 9,2%.
En medio de tantas malas noticias y ciertamente más graves para países como Nicaragua, Coosempoda, una cooperativa de hortalizas recientemente ha logrado un acuerdo de financiamiento con Kampani un fondo de inversión social de Bélgica.
Coosempoda está conformada por 114 pequeños productores y su principal actividad es la venta de repollo (o col como se le conoce en otros países), en la actualidad, representa el 80% de los repollos que abastecen los supermercados del país
La organización lleva varios años invirtiendo en la mejora organizacional y empresarial de la cooperativa y sus socios, y a la vez participando en acciones de incidencia para lograr políticas públicas que favorezcan al sector de vegetales en tu país, con el acompañamiento de Rikolto. Aun así, no les aprobaban los préstamos necesarios para continuar creciendo como una mediana empresa.
"No tocamos las puertas de los bancos, no hay créditos para el sector de hortalizas, lo consideran de alto riesgo."
Con el trabajo junto a Rikolto, la cooperativa logró convertirse en una organización lista para recibir y gestionar inversiones. Coosempoda solo requería ese "medio” que faltaba - usualmente la falta de un financiamiento de inversión a largo plazo - en condiciones “justas”, es lo que impide el crecimiento de los negocios de las organizaciones de agricultores.
Desde 2012, Rikolto ha prestado asistencia técnica a Coosempoda, aplicando la herramienta Scope Insight, «que nos permitió desarrollar varios planes de acción de mejora junto con las cooperativas», afirma Guillermo Gutiérrez, de Rikolto.
«Hemos trabajado con ellas para mejorar su capacidad de gestión, aumentar su producción mediante la adopción de tecnologías más sostenibles, su acceso a nuevos mercados y su participación en experiencias de intercambio de conocimientos con agricultores, empresas de insumos agrícolas y universidades de Nicaragua, Honduras y Guatemala.»
En 2019, junto con otras 3 cooperativas y el apoyo de Rikolto se creó la Unión de Cooperativas de Hortalizas del Norte (UCHON) para ampliar la oferta y proveer de verduras sanas y de calidad a los mercados nacionales.
Para lograrlo, deben mejorar los procesos de procesamiento en su planta, así como la capacidad de lavado y requisitos de higiene. Con el fondo otorgado por Kampani, la cooperativa será capaz de realizar estos proyectos y aumentar la productividad y la gama de productos a ofrecer a los supermercados. Además, de comprar un camión refrigerado para agilizar el transporte de sus productos directamente a los clientes.
Para Kampani, la cooperativa ha logrado un programa de inversiones sólido, la capacidad de gestión para llevarlo a cabo a través de, una base estable de miembros, y un historial probado de trabajo junto a Rikolto.
“Preparamos el plan de negocio para Kampani reflejando nuestras líneas de trabajo, luego recibimos sus comentarios y sugerencias que fueron alimentando el plan final” dice Jaime.
El fondo también conlleva que Coosempoda aumente 50% su número de miembros. Y a través de la recién formada UCHON con asistencia de Rikolto, continuar sus esfuerzos de certificación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y promover la salud ambiental. Además, de impulsar la participación de las mujeres y los jóvenes.
Las cooperativas han demostrado una evolución en su capacidad para organizar una compleja cadena de suministro, satisfacer las exigencias de un nuevo mercado y mantener el abastecimiento a pesar de las dificultades del contexto.
Wouter Vandersypen
Director General of Kampani
Coosempoda y las organizaciones de la UCHON continúan evaluando sus alternativas para mitigar los efectos de la pandemia como, por ejemplo, la diversificación de sus cultivos a maíz y frijol, una pequeña parte para el consumo propio ya que la demanda de hortalizas ha disminuido.
Otras de las alternativas es utilizar plataformas online para tomar la oportunidad de acelerar procesos de compra online no solo para compras masivas de supermercados, sino también para invertir en plataformas online para consumidores individuales. Estas son algunas de las iniciativas que ya están poniendo en práctica. La certificación de su producción les brinda un valor agregado que quizás antes de la pandemia estaba entre las sombras.