
Si la juventud es el futuro, la alimentación escolar es una de las bases para sostenerlo. Una buena alimentación para niñas y niños en edad escolar ayuda a prevenir problemas de salud frecuentes en las ciudades, tales como la desnutrición y la obesidad. Equidad e inclusión aseguran que las nuevas generaciones tengan acceso a una dieta adecuada y nutritiva.
"Ideas que alimentan" responde a las necesidades nutricionales de la niñez en edad escolar con el poder del emprendimiento juvenil y un modelo de negocio solidario en alianza con el Banco de Alimentos de Quito (BAQ), que garantiza la accesibilidad a alimentos nutritivos. Acompañamos a jóvenes que promueven el acceso a una alimentación saludable para niños en edad escolar desde emprendimientos innovadores en el sector agroalimentario.
- Insertar a jóvenes emprendedores en un nicho de negocio con alto potencial.
- Inyectar nuevas ideas para promover una alimentación adecuada en escuelas.
- Moldear hábitos alimentarios que pueden repercutir en escenarios futuros de salud, desperdicio alimentario en ciudades, entre otros.
1. Fortalecer las habilidades emprendedoras de 150 jóvenes para mejorar el acceso de los niños a alimentos saludables y nutritivos.
2. Pilotear modelos de negocio innovadores basados en principios de solidaridad y circularidad para mejorar el acceso de los niños a dietas saludables.
3. Generar una dinámica colectiva para crear un ecosistema de apoyo para jóvenes emprendedores alimentarios.
1. Emprendimientos o negocios alimentarios en marcha, en etapas avanzadas de consolidación.
2. Iniciativas lideradas por jóvenes o con jóvenes como parte de su equipo.
3. Que encajen en una de tres categorías: 1) Producción sostenible de alimentos frescos -producción primaria, 2) Transformación de alimentos saludables para niños, 3) Administración de bares escolares o servicios de catering escolar.

Destinamos una parte de los huevos producidos por el BAQ para contribuir a la ingesta diaria de proteína de 135 niñas y niños de la Escuela Inti, en una zona de alta inseguridad alimentaria en Quito. De manera paralela, otra parte de la producción se comercializa entre consumidores responsables de la ciudad.
Los ingresos generados contribuyan a sostener el modelo solidario, facilitando el acceso a alimentos nutritivos para población vulnerable. La Escuela Inti realiza un aporte económico proporcional al consumo diario de huevos, lo que fortalece su participación como actor activo dentro del modelo y promueve la corresponsabilidad en la iniciativa.
.png)
Nos proponemos movilizar a jóvenes emprendedores para que diseñen e implementen soluciones concretas que faciliten el acceso a alimentos saludables para niñas y niños en edad escolar en Quito. A la par, en colaboración con el BAQ, piloteamos un modelo de negocio solidario basado en un esquema de subsidio cruzado, que garantiza el acceso a un huevo diario para cada niña y niño en la escuela Inti (al sur de Quito ubicada en un sector altamente vulnerable), priorizada por el BAQ.
¿El resultado? Mejoramos las capacidades y habilidades técnicas y de cumplimiento normativo de las y los emprendedores. Abrimos oportunidades para la generación de ingresos a través del autoempleo y el empoderamiento juvenil.

Del 2023 al 2024, el proyecto “Generación Alimentación”, liderado por Rikolto, acompañó a jóvenes a proponer ideas de negocio que enfrentaran los principales retos del sistema alimentario de Quito. Basados en el éxito de la iniciativa, nació en 2025 la iniciativa “Ideas que alimentan”, con una innovadora propuesta que responde a las necesidades nutricionales de la niñez en edad escolar con el poder del emprendimiento juvenil.

· UIDE (logo)
· Municipio de Quito
· CONQUITO
· Frente Nacional de Bares Escolares
Creamos un ecosistema de apoyo, involucrando a actores financieros, autoridades locales, representantes de la sociedad civil, academia, y otros como parte de un grupo impulsor, que nutre con reflexión, experiencias y evidencias la implementación del proyecto. También participan en fases como la formación, la mentoría y selección de los emprendimientos.
El Grupo impulsor está conformado por: la Corporación de Promoción Económica CONQUITO, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Frente Nacional de Bares Escolares (FNBE), el Banco de Alimentos Quito (BAQ), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Corporación para el Desarrollo Sostenible - CONEXIÓN, así como expertos y académicos.