Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Ciudades

Los sistemas alimentarios "en la mesa" de la agenda climática: Rikolto y socios en la COP26

October 11, 2021
Charlotte Flechet
Sistemas alimentarios sostenibles en ciudades | Directora Global

Es esta época del año en la que el mundo se reúne para debatir cómo lograr la transformación de los sistemas alimentarios para alcanzar los ODS. Tras la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios organizada en septiembre, los gobiernos locales, comunidad científica, las autoridades nacionales y las organizaciones de la sociedad civil se preparan para el Foro Mundial del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, en desarrollo en Barcelona, y la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento, que tendrá lugar en Tokio en diciembre. Pero este año, el tema de la alimentación también llega a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre. ¿Les sorprende? Pues no debería.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los sistemas alimentarios mundiales son responsables de entre el 21 y el 37% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. También son responsables de muchas desigualdades socioeconómicas y sanitarias, de la degradación del medio ambiente y, por supuesto, de la crisis climática. Tradicionalmente, los sistemas alimentarios no han ocupado un lugar destacado en las conferencias sobre el clima, a pesar de que la reducción del desperdicio de alimentos y el cambio hacia dietas basadas en plantas se encuentran entre las soluciones más impactantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (The Drawdown Review, 2020).

En los últimos 18 meses, Rikolto ha participado en diversas coaliciones dirigidas por Nourish Scotland, una organización escocesa sin fines de lucro centrada en politicas alimentarias, para aumentar la visibilidad de los alimentos en la COP26. A continuación les compartimos un resumen de algunas de estas iniciativas.

La Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima

La Declaración de Glasgow es un compromiso de los gobiernos subnacionales para hacer frente a la emergencia climática mediante políticas alimentarias integradas y es un llamado a los gobiernos nacionales para que actúen. Ya firmada por cerca de 100 autoridades locales en todo el mundo, como París, Escocia, Estambul, Quito, Surakarta y Douala, por nombrar sólo algunas, se espera que este número aumente a tiempo para la COP26, donde la Declaración será lanzada oficialmente en la Glasgow City Chambers.

Los gobiernos subnacionales (incluyendo ciudades, provincias, regiones, estados, etc.) ya están liderando el camino adoptando políticas alimentarias integradas que pretenden abordar de forma sistemática las cuestiones interrelacionadas del cambio climático, la justicia social, la salud y la protección del medio ambiente. La COP26 es una oportunidad clave para colocar la alimentación y la acción local en el centro de la respuesta global a la emergencia climática y esto es exactamente lo que pretende hacer la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima.

El desarrollo de la Declaración de Glasgow ha sido dirigido por Nourish Scotland e IPES-Food y cuenta con el apoyo de un gran número de socios, entre los que se encuentran FAO, ICLEI, la Secretaría del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, C40 Cities, RUAF, el WWF y muchos más. En Rikolto, nos enorgullece haber formado parte del comité directivo de la Declaración de Glasgow desde su inicio.

Dummy image

¿Está su ciudad interesada en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y Clima? ¿O simplemente desea obtener más información?

Más información
No items found.

La COP26 es la mejor oportunidad para encaminar al mundo hacia la transformación fundamental necesaria para hacer frente a la emergencia climática, y los sistemas alimentarios deben estar en el centro. En todo el mundo, las ciudades, los agricultores, los jóvenes, las comunidades y los pueblos indígenas están dando forma a sistemas alimentarios que nutren en lugar de dañar a las personas y al planeta. **Estamos lanzando la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima para celebrar a estos líderes locales e invitar a más gobiernos a actuar.

Sofie Quist

Dummy image

Diálogos "Fork to Farm"

La idea de los Diálogos del Tenedor a la Granja ("Fork to Farm" en inglés) surgió de la constatación de que los gobiernos a todos los niveles están tomando cada vez más medidas para luchar contra el cambio climático y la transición a sistemas alimentarios sostenibles, pero que las y los agricultores a menudo no forman parte de la conversación, a pesar de ser parte de la solución. Como se indica en el sitio web de los diálogos "Esta creciente demanda de mayores conexiones entre las ciudades y las explotaciones agrícolas requiere confianza entre los actores urbanos y rurales de los sistemas alimentarios. Tanto las ciudades como los agricultores necesitan una transición justa hacia un futuro en el que la alimentación y la agricultura sean parte de la solución y no del problema".

Esta creciente demanda de mayor conexión entre las ciudades y las áreas de producción agrícola requiere confianza entre los actores urbanos y rurales. Tanto las ciudades como las y los agricultores necesitan una transición justa hacia un futuro en el que la alimentación y la agricultura sean parte de la solución y no del problema.

Con el liderazgo de Nourish Scotland, se ha establecido un proceso y una coalición para la organización de diálogos locales en torno a 6 principios: transición justa y respeto de los derechos humanos, diversidad, equidad e igualdad de participación, respeto de los diferentes sistemas agrícolas y de conocimiento, sostenibilidad y resiliencia, y liderazgo local y específico del contexto.

Ya se han creado 16 locales en todo el mundo: en Bangladesh, Kenia, Tanzania, Indonesia, Filipinas, Escocia, Nigeria, Sudáfrica, Irlanda del Norte... En Rikolto, hemos apoyado diálogos locales en Ecuador (tanto en la región de la ciudad de Quito como en la zona costera de Manabí) y en Bélgica (en las regiones de las ciudades de Lovaina y Amberes).

Facilitar espacios para que la gente comparta problemas en común y, sobre todo, proponer soluciones para resolverlos, convirtió los Diálogos Locales en una experiencia poderosa, comenta Carolina Salazar, Facilitadora de los Diálogos

Para Carolina Salazar, facilitadora de los diálogos en Ecuador, lo importante fue que "Con los agricultores no sólo hablamos del problema sino de cómo resolverlo. Después de los diálogos, los agricultores instalaron pequeños sistemas de riego para sus cultivos". Durante los diálogos en Zámbiza (zona rural de Quito), uno de los agricultores dijo "Todos nos hemos enfrentado al problema de la falta de agua de riego, pero hasta ahora no habíamos hablado de ello juntos".

"Para mí, los diálogos significaron la posibilidad de establecer conversaciones significativas con los agricultores que ya están invirtiendo tiempo y recursos en la creación de alternativas. Los próximos pasos deben ser continuar acompañando sus reflexiones y hacer un seguimiento de los planes de acción que han establecido.

En el caso de Quito, vemos la oportunidad de trabajar con el municipio para hacer realidad el derecho de los agricultores al agua y abogar por una tarifa diferenciada del agua", dice Nataly Pinto, directora del programa Sistemas Alimentarios Sostenibles y Resilientes (SAS) en Latinoamérica y con sede en Quito.

En Bélgica, el diálogo puso de manifiesto la importancia de acercar a los agricultores y a las autoridades locales. El proceso no fuesencillo, pero demostró que este trabajo debe realizarse con urgencia. Gert Engelen, que codirigió el proceso para Rikolto en Bélgica, dijo: "Los agricultores de la región de Amberes, en el norte de Europa, están muy satisfechos con el proceso: "Los agricultores de las regiones de Amberes y Lovaina se han mostrado hasta ahora reacios a participar en un diálogo sobre el clima con la ciudad por la percepción de que se les pedirá que hagan aún más esfuerzos, sin recibir ningún beneficio a cambio. Es necesario establecer primero una atmósfera de confianza para que los agricultores puedan ver que sus ideas y propuestas para contribuir a los retos climáticos son realmente tomadas en cuenta y que se les apoya para su implementación. La ciudad de Lovaina está interesada en crear una plataforma en la que se pueda debatir regularmente con los agricultores sobre cómo apoyarlos mejor en este ámbito".

Durante la COP26, participaremos en un Diálogo Global del "Farm to Fork": Un día sin discursos. Se espera que más de 100 agricultores y 100 representantes de gobiernos locales se reúnan en un evento híbrido en línea y en persona. Este evento de un día de duración, organizado en torno a mesas redondas locales, facilitará el aprendizaje y los intercambios francos para crear el entendimiento común necesario para que los agricultores y las autoridades locales trabajen juntos en lugar de enfrentarse entre sí.

Recetas para la resiliencia

Durante la COP26, Nourish Scotland y orgtanizaciones socias están organizando un evento de 12 días llamado "Recetas para la resiliencia" que proporcionará un espacio dedicado a la alimentación y el clima en Glasgow. A través de una serie de actividades como mesas redondas, proyecciones, participación de la comunidad y otros eventos, Recetas para la resiliencia pondrá de relieve la importancia de los sistemas alimentarios para hacer frente a la crisis climática y dará visibilidad a una cuestión que no se aborda suficientemente en los debates sobre el clima.

Rikolto participa en el evento organizando un debate totalmente en línea junto con nuestro socio RUAF: "La resiliencia en la práctica: cómo las ciudades están abordando el cambio climático a través de acciones alimentarias inclusivas". La sesión acogerá a ponentes con las botas puestas sobre el terreno que compartirán sus experiencias concretas sobre cómo han puesto en práctica sus ambiciones alimentarias para abordar los retos de la inclusión social y el cambio climático. La mitad de la sesión se dedicará a un intercambio con el público.

Últimas noticias desde el territorio

Discover more stories